Fines e ideales


Finalidad de la Educación Bolivariana en el marco del Sistema Educativo Bolivariano

La CRBV establece en su artículo 102:
“(…) La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional
,
 y con una visión latinoamericana y universal
.
 (…)”.
Para concretar sus fines e ideales, el SEB especifica que la institución educativa es un espacio para:
·         La formación de un ser humano social, solidario, crítico y con una participación democrática, protagónica y corresponsable.
·         La fomentación de los Derechos Humanos y la  construcción de la paz.
·         La participación ciudadana en igualdad de derechos y condiciones.
·         Las innovaciones pedagógicas.
·         La formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y

alternativos.
·         Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
·         La formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, el o la joven, el adulto y la adulta.
 para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros).
·         La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo comunitario.
·         El desarrollo de valores y actitudes para consolidar la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social y sin discriminación de pueblo, color de piel, sexo, origen social, credo o religión.
·         La formación de una conciencia ciudadana de educación ambiental para el desarrollo endógeno, sustentable y sostenible.
·         El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional, con una visión caribeña, latino américa y universal.

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